Servicio de Animación Misionera Escolar - SAME

HISTORIA

En septiembre de 1965, el Servicio de Animación Misionera realiza sus primeros pasos en el despertar y acrecentar en los colegios el Espíritu Misionero, para darles atención especial en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes. Entre los años 1998 a 2004, bajo la Dirección del Pbro. Oswaldo Roche, el Servicio de Animación Escolar se avocó a la formación y compromiso misionero de los niños y adolescentes en las escuelas. En la actualidad, bajo la Dirección Nacional del Pbro. Endeer Zapata se busca reimpulsar el Servicio de Animación Escolar y convertir nuestras escuelas en espacios de evangelización, esperanza y Amor al estilo de Jesús.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los niños y jóvenes estudiantes de Venezuela en el Espíritu Misionero y la Cooperación Misionera con otros niños y jóvenes de las zonas más necesitadas de su comunidad y del país.

OBJETIVOS

  • Ofrecer al personal Directivo y docente de Instituciones Católicas, talleres de Animación Misionera en los que se presente el SAME como herramienta dinamizadora de la Educación Católica.
  • Impregnar la Espiritualidad Misionera, como eje transversal, en los programas educativos de la ERE
  • Formar de manera sistemática y personalizada en las escuelas, colegios y liceos, una conciencia misionera, desde la Pedagogía de Jesús, con la cual los niños, niñas y adolescentes puedan relacionar fe y vida en su día a día.
  • Promover en los niños, niñas y adolescentes el compromiso misionero en la escuela como comunidad eclesial.
  • Mover a los niños, niñas y adolescentes a compartir la fe y los medios materiales con los niños y niñas de su Comunidad y de la Iglesias más necesitadas (Estatutos OMP, Cap.II, Art.III, No. 17).
  • Crear enlaces de Cooperación Misionera entre las Escuelas que conformen o unan al SAME.
  • Promover la formación de agrupaciones misioneras en las Instituciones Educativas en las que no haya grupos.

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE LA ESCUELA?

Motivar siguiendo la metodología de la Escuela con Jesús en el desarrollo de talleres de formación humano-integral y/o talleres de la ERE.

Durante el mes de diciembre se pueden hacer las siguientes actividades:

  • Sembradores de Estrellas: tiene por objeto hacer tomar conciencia de la necesidad de comprometernos en el anuncio de Jesús y que los niños que participan adquieran un verdadero sentido de la Cooperación y Solidaridad.
  • Navidad Misionera: Para que sean capaces de dar testimonio en la celebración del nacimiento de Jesús como único Salvador y Redentor del Mundo.

Participar en las diferentes Campañas y Jornadas propuestas por la Iglesia y la Obra de Infancia y Adolescencia Misionera: DOMUND (octubre), JORNADA MUNDIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (último domingo de enero).

Realizar Jornadas de Evangelización en la Comunidad, hospitales o lugares públicos, visitar orfanatos y ancianatos.

Colaborar en la organización de las diversas actividades pastorales que se realicen en la escuela.

Campaña “Un Lápiz para la Misión” con ella se pretende que cada niño y adolescente, de las escuelas, ayude con un pequeño donativo de un lápiz, un sacapunta, un cuaderno, un libro, lo que está en su alcance.

Participar de las Jornadas y Escuelas de Formación Misionera propuestas por la Obra de Infancia y Adolescencia Misionera: Escuela de Animadores Misioneros (ESAM), Escuela de líderes para la Infancia y Adolescencia Misionera (ELIMI), Escuela de líderes misioneros pre-juveniles (ELMIPREJ).