REPAM se reunió para replantear su acción pastoral en la etapa postsinodal

Caracas-.  Los días 12 y 13 de enero de 2020, los representantes de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Venezuela, junto con los Obispos que participaron en el Sínodo Amazónico, se reunieron para dialogar sobre la realidad de las Diócesis y Vicariatos Apostólicos de la Amazonía en Venezuela, en relación a lo expuesto durante el proceso sinodal.

Al respecto, Mons. José Ángel Divassón, Obispo Emérito del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho y Presidente de la REPAM en Venezuela, comentó que el encuentro contó además con la participación de sectores de la Iglesia que apoyan la misión evangelizadora en el Amazonas, entre ellos, el Consejo Misionero Nacional (COMINA), en el que participa el Departamento de Misiones del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), las Obras Misionales Pontificias (OMP), la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), para la educación indígena y el Consejo Nacional de Laicos, reseñó Prensa CEV 

Mons. Divassón expresó que el encuentro tuvo el objetivo de afianzar la responsabilidad asumida por la REPAM y replantear sus acciones, en aras de “promover el trabajo que se quiere realizar en la Amazonía, para dar respuesta a los gritos de la naturaleza, de los pueblos que habitan en esta que está siendo tan destruida por la explotación que se hace de forma absolutamente irracional y que además que cierra todo camino de futuro”.

“Nos hemos unidos y hemos visto cómo relacionar nuestra Venezuela con los otros países y las problemáticas que ellos están enfrentando”, manifestó Mons. Divassón, añadiendo que también han estudiado las enseñanzas del Sínodo Amazónico para Venezuela y determinar qué actividades proponer para que sea conocido y puesto en práctica. “El Sínodo partió de la escucha de los gritos de las comunidades en toda la Amazonía venezolana. Queremos darle a quienes nos hablaron, a quienes celebraron las asambleas territoriales y a toda la comunidad cristiana, la respuesta a lo que han propuesto. Hemos recibido de la Iglesia, no solo de las diócesis amazónicas, sino de toda Venezuela, el mensaje de que debemos cambiar con respecto a la naturaleza, a la ecología integral, en relación al ir construyendo una Iglesia que responda mejor a toda esta problemática”.

Sínodo Amazónico: Actitud de disposición y escucha
Por su parte, Mons. Jonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho y participante del Sínodo Amazónico como padre sinodal, indicó que el objetivo principal del encuentro fue “renovar la identidad de la REPAM en la etapa postsinodal”, primero a nivel nacional para luego relacionarla con la REPAM en toda la región panamazónica.

Señaló que, en espera de la Exhortación Apostólica Postsinodal que elaborará el Papa Francisco, procuran familiarizarse con el documento final del Sínodo, para relacionarlo también con la II Asamblea Nacional de Pastoral a realizarse en julio de 2020.

Con respecto a lo que ofrecerá el Sínodo de la Amazonía para la Iglesia en Venezuela, Mons. Reyes expresó que es importante “no caer en inmediatismo”, es decir, no actuar de forma apresurada, sino procurar el entendimiento real de lo que se propone, desde una actitud de disposición y escucha. “Hay que asumir una pedagogía de sencillez y de proceso, para conocer los retos que tenemos en la Amazonía; a nivel eclesial, en cuanto al medio ambiente, a nivel ecológico, pastoral, intercultural, de buen vivir, de casa común…son muchos los retos que tenemos. La idea es que como REPAM nacional, tengamos conocimiento de lo que tenemos en nuestras manos” puntualizó.