LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

Las Obras Misionales Pontificias (omp) son una institución de la Iglesia Universal y de cada iglesia en particular, encargada de infundir en los Católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una. Son el instrumento oficial y principal de todas las iglesias para la cooperación misionera.

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son el principal instrumento de la Iglesia Católica para atender las grandes necesidades con las que se encuentran los misioneros en su labor de evangelización por todo el mundo.

“entre todas las obras de asistencia intereclesial, las OMP deben ocupar siempre el primer puesto por dos razones: en primer lugar, porque se dirigen a todos los bautizados, a todas las comunidades cristianas y se preocupan de las necesidades de todas las iglesias de misión: son el seno de la iglesia, la expresión del sentido Católico y de la comunión universal; en segundo lugar, porque las OMP tienen la finalidad de cooperar al anuncio del mensaje evangélico, que es el deber prioritario de la iglesia” (Est. OMP Cap I n° 8b)

  • Formar e informar en todo lo relacionado con la misión.
  • Animar misioneramente para la nueva evangelización y para la misión Ad Gentes.
  • Promover el espíritu misionero universal en el seno del pueblo de Dios.
  • Despertar y profundizar la conciencia misionera del pueblo de Dios, informando sobre la vida y necesidades de la misión universal.
  • Recordar a los pastores su responsabilidad misionera universal, invitándolos a participar en la evangelización del mundo.
  • Ser para cada diócesis, la institución específica y principal, para la educación al espíritu misionero universal.
  • Promover la cooperación espiritual y material para ayudar a la obra de la evangelización.
  • Ayudar a la evangelización propiamente dicha, sin excluir, empero, la ayuda en el campo caritativo, social, médico, etc.
  • Favorecer de manera particular la colaboración con los institutos misioneros que están al servicio de la evangelización del mundo “en nombre de la Iglesia y según la voluntad de la jerarquía”.
  • Preocuparse de las necesidades de todas las Iglesias en misión.
  • Suscitar vocaciones ad gentes y de por vida, tanto en las iglesias antiguas como las más jóvenes.
  • Promover vínculos de íntima comunión en lo que se refiere a las riquezas espirituales, a los obreros apostólicos y a los recursos materiales.
  • Actuar, por un lado, como miembro privilegiado de comunicación de las iglesias particulares entre sí, y por otro lado, entre cada una de ellas y el papa.
  • Estimular a las iglesias a rezar unas por otras, a ayudarse recíprocamente con el envío de personal y de medios materiales, suscitando así el espíritu de solidaridad en vista de la evangelización del mundo.

Nuestros Fundadores

Paulina Jaricot
PAULINA JARICOT

Obra de la Propagación de la Fe 1822

Forbin Janson
MONS. CARLOS FORBIN J

Obra de la Infancia Misionera

Juana Bigard
JUANA BIGARD

Obra San Pedro Apóstol

Paolo Manna
BEATO PABLO MANNA

Pontificia Unión Misional

¿Como puedes Colaborar con las Misiones?

HUMANA

Dios nos ha llamado a todos a ser Misioneros, pero pocos son los que asumen el llamado a la MISIÓN. Ellos, dedican un tiempo determinado al servicio de la Evangelización en los territorios de Misión.

ESPIRITUAL

A través de ella, todos los fieles de la Iglesia Universal colaboran con la tarea misionera y evangelizadora, orando por todos nuestros hermanos MISIONEROS AD GENTES que se encuentran en los territorios de Misión.

MATERIAL

Las OMP promueven diversas campañas y jornadas para el apoyo material y económico. La Jornada del DOMUND y la Jornada de la Infancia Misionera son las principales para tal fin.