Nos preparamos para el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco.

El Papa Francisco proclamó octubre de 2019 como Mes Misionero Extraordinario, con el objetivo de “despertar en mayor medida la conciencia de la misión Ad Gentes, y retomar con nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”. Todo esto enmarcado en el centenario de la Carta Apostólica “Maximum Illud, del Papa Benedicto XV, el cual será el 30 de Noviembre del 2019.

El Mes Misionero Extraordinario se trata de un acontecimiento eclesial de gran importancia que abarca a todas las Conferencias Episcopales, a los miembros de los institutos de vida consagrada, a las sociedades de la vida apostólica, a las asociaciones y movimientos eclesiales.

El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto para la Congregación de la Evangelización de los pueblos, desea que, durante el tiempo de preparación a este mes misionero, cada una de las Iglesias particulares se empeñen en la oración y la reflexión, involucrando a comunidades contemplativas monásticas y de clausura. El Papa Francisco nos pide que pongamos la misión Ad Gentes en el centro de la conmemoración del 100 aniversario de la Carta Apostólica Maximum Illud.

El tema para el Mes Misionero Extraordinario fue definido por el papa Francisco: “Bautizados y Enviados: La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Así mismo, cuatro dimensiones a tomar en cuenta en la preparación y vivencia de este mes extraordinario:

– El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria.

– Testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, que son la expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo.

– Formación: bíblica, catequética, espiritual y teológica sobre la misión ad gentes.

– Caridad misionera: como ayuda material para el inmenso trabajo de evangelización, de la misión ad gentes y de la formación cristiana de las Iglesias más necesitadas.

Según el Papa, el proceso de preparación será de octubre de 2018 a octubre de 2019: “Podemos prepararnos convenientemente para el Mes Misionero Extraordinario durante el mes misionero de octubre de 2018, de modo que todos los fieles tengan verdaderamente en el corazón el anuncio del” Evangelio y la transformación de sus comunidades en realidades misioneras y evangelizadoras; y aumente el amor por la misión, que es una pasión por Jesús y al mismo tiempo una pasión por su pueblo “(Carta del Papa Francisco al Cardenal Filoni, 22 de octubre de 2017).

En Venezuela, las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), desde el Departamento de Misiones e indígenas (DEMIS) se encuentran preparando este camino de sensibilización y toma de conciencia de la misión Ad Gentes, a través de los diversos espacios existentes en nuestro país, tales como: la Asamblea Nacional de Responsables de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera, y la Asamblea Radar de Repetidores Nacionales de JOVENMISION, que se celebrarán del 16 al 18 de Noviembre del 2018. De igual forma, la próxima Asamblea General Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano, a celebrarse en enero del 2019 será un espacio de vital importancia para la puesta en común de todas las acciones a realizar en nuestras Arqui – Diócesis y Vicariatos Apostólicos, que den respuesta al llamado del Papa Francisco en su convocatoria a este mes misionero extraordinario.

Próximamente se publicará la programación de las actividades que durante el 2019 se desarrollarán para este camino, rumbo al Mes Misionero Extraordinario, el cual estará enmarcado bajo el lema: “Bautizados y Enviados”. Así mismo, La Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) en Venezuela ya esta finiquitando todo lo alusivo a la celebración de su Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, a celebrarse el último domingo del mes de enero (Domingo 27 de Enero del 2019) y que estará enmarcada en esta convocatoria realizada por el Papa Francisco para el Octubre 2019. El material alusivo a la jornada de la IAM será divulgado por el sitio web www.ompvenezuela.com y se estima que los afiches y subsidios estén llegando a las respectivas circunscripciones eclesiales para los primeros días del mes de diciembre.

Carta del Papa Francisco por los 100 años de la carta apostólica “Maximun Illud”