Caracas. – El programa de Relevo Misionero de las Obras Misionales Pontificias inició hace 30 años con la salida de los primeros misioneros venezolanos a África y desde entonces varios laicos y sacerdotes de diferentes diócesis y arquidiócesis del país con valentía y entusiasmo han trabajado por la evangelización y la promoción humana fuera y dentro de nuestras fronteras.

En el año 1999 oficialmente se le da el nombre al programa y se consolida como un proyecto pastoral llamado “Relevo Misionero” que no es más que la puesta en práctica de la cooperación misionera intereclesial a la que nos invita la Iglesia Universal y a la que también nos ha exhortado el Concilio Plenario de Venezuela cuando nos convoca a favorecer el envío de misioneros (sacerdotes, religiosos, laicos) tanto dentro como fuera del país. (PPE 175).

A lo largo de su historia el programa de Relevo Misionero ha enviado a 45 misioneros a diferentes comunidades necesitadas; entre ellas están la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, la zona rural de la diócesis de Guanare, la comunidad indígena Warao en Guariquén en la diócesis de Carúpano y así como a todos los Vicariatos del país. Algunos de ellos llevaron la presencia de Cristo y de la Iglesia venezolana a la diócesis de Isiro en el Congo-Kinshasa y a las diócesis de Lichinga y Tete en  Mozambique.

Este programa ofrece una experiencia de discernimiento y formación que tiene como finalidad capacitar a los agentes de pastoral para que por un tiempo de su vida puedan ofrecer su contribución a la Evangelización y a la Promoción Humana, a favor de las iglesias de reciente constitución o donde aún el anuncio del Evangelio necesita ser fortalecido en Venezuela y más allá de sus fronteras.

Para formar parte del Programa de Relevo Misionero los interesados deben comunicarse con la Dirección Nacional de OMP Venezuela enviando un correo electrónico a [email protected]

¡Tú también puedes ser misionero! Dona tu vida al Evangelio para que otros conozcan el inmenso amor de Dios que tú has experimentado y da sentido a tu existencia.