Inició la semana de oración por la unidad de los cristianos

La semana de oración por la unidad de los cristianos comenzó este sábado 18 de enero y terminará el 25 de enero. Cada año, desde 1908, ha reunido en oración a cristianos de todas las denominaciones en torno a un tema particular.
La edición de 2020 gira en torno al versículo «Nos mostraron una humanidad insólita» (Hechos 28:2), lo que brinda la oportunidad de reflexionar sobre las virtudes ecuménicas de la hospitalidad.El tema y los textos de este año fueron preparados por las Iglesias Cristianas de Malta y Gozo en colaboración con un comité internacional compuesto por representantes del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, reseñó vaticannews.va
Bajo el título «Nos han dado testimonio de una humanidad insólita» (Hch 28,2), el conjunto de estos textos se basa en el pasaje bíblico que relata el naufragio de San Pablo en Malta (Hch 27,18 – 28,10). En la liturgia y las reflexiones de la Semana de oración por la unidad de los cristianos se destacan así varios temas: la hospitalidad, la fe en la Divina Providencia, la reconciliación, el discernimiento, la esperanza, la confianza, la fuerza, la conversión y la generosidad. Se establece así un esquema de celebración ecuménica: cada día de la semana, se proponen extractos de la Palabra de Dios, una reflexión y una oración en torno a uno de los aspectos mencionados anteriormente («Esperanza: el mensaje de Pablo», «Conversión: cambiar nuestros corazones y nuestras mentes»…).
Además de la necesidad de ser acogedores con otros cristianos, «los cristianos que trabajan juntos pueden hacer más para ofrecer hospitalidad a los muchos migrantes y refugiados que hoy en día se embarcan en un viaje tan peligroso como el de San Pablo», subraya el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Así, esta semana de oración se convierte en una oportunidad para volver los ojos y el corazón al desafío de la acogida de los migrantes.