Formación del Equipo Nacional de OMP sobre Sinodalidad


En el marco del Sínodo sobre Sinodalidad se llevó a cabo un encuentro formativo para el equipo nacional de Obras Misionales Pontificias en Venezuela (OMP).

Encuentro Sinodalidad

Caracas. – Diciembre 2021. La actividad se llevó a cabo en la sede de las OMP en Venezuela, con el objetivo de preparar al equipo en el camino a la Navidad con este retiro de adviento, el tema propuesto por el Director Nacional Pbro. Ricardo Elías Guillén fue la Sinodalidad.

Precisamente Sinodalidad es una de las palabras que forman parte del vocabulario del papa Francisco. Ya en octubre de 2015, en un discurso con motivo del cincuentenario de la institución del Sínodo de Obispos, Francisco afirmaba que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

El encuentro, coordinado por el Centro de Formación Misionera de la OMP, fue guiado por la Hna. Maribel Quiroz, religiosa del Patrocinio de María y Directora de Fe y Alegría La Inmaculada en el Barrio Unión de Petare.

La presentación de la Hna. Quiroz y los diversos momentos de análisis y discusión permitieron a los participantes comprender mejor la misión de la Iglesia y su manera de ser y de estar en el mundo, su forma de establecer relaciones y ejecutar acciones en sinodalidad tanto a lo interno como en dialogo con la sociedad.

Francisco señalaba “Si la parroquia es la casa de todos en el barrio, y no un club cerrado, dejad abiertas las puertas y las ventanas. No prestéis atención solo a quien frecuenta la parroquia o piensa como vosotros, que serán el 3, 4 o 5 por ciento, pero no más. Permitid entrar a todos”.

El Sínodo sobre la Sinodalidad fue inaugurado por el Papa Francisco en Roma el pasado 9 de octubre y se desarrolla en tres fases: diocesana y nacional a lo largo de 2022, continental y mundial en 2023.
.

Descargar | Nota de Prensa_ Encuentro sobre sinodalidad

 

Encuentro Sinodalidad