Campaña Compartir 2020 «Agua para todos, vida plena para todos»

Caracas.- El Monseñor, Ulises Gutiérrez, Arzopispo de Ciudad Bolivar y Vicepresidente de Cáritas Venezuela compartió el mensaje de la edición número 40 de la Campaña Compartir 2020 con el cual hizo un llamado a todos sectores para que actúen de manera eficaz para resolver las apremiantes necesidades de las comunidades; refiriéndose al problema del agua que afecta la mayor parte del territorio nacional.

El Monseñor estuvo acompañado por la Socióloga, Janeth Márquez, Directora de Cáritas Venezuela y por los directores diocesanos. La Campaña Compartir para este año es «Agua para todos, vida plena para todos».

En el Mensaje de la Campaña se muestran datos recientes aportados por la investigación del Programa Mundial de Alimentos (PAM) «40% de los hogares tenía interrupciones recurrentes en el servicio de agua, por lo que las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada, el uso de camiones cisterna o buscar agua en cualquier toma o pozo. El 25% de los hogares no tenía acceso estable a agua potable”. Además, a través del Boletín SAMÁN se aloja que en el último trimestre de 2019 señalan que el 71% de las familias encuestadas en once estados del país reportaron que no les había llegado agua en la última semana.

También PMA informó «Sobre un gran problema de inseguridad alimentaria»; hay 9 millones de ciudadanos con problemas para obtener alimentos necesarios para su dieta.

«Si añadimos a esta población el agravante de la falta de agua y la falta de agua potable, estamos frente a una población con necesidad de protección. Debemos mejorar esta situación y así trabajar por la vida, dejando atrás tanta muerte.», afirmó el vicepresidente de Cáritas.

Por su parte, la Socióloga. Janeth Márquez enfatizó en la necesidad de que los más vulnerables reciban el apoyo necesario para subsistir en medio de la precariedad del acceso a este recurso vital, ya que las acciones que se realizan desde la acción social de la pastoral Cáritas mitigan pero no solucionan un problema de política pública que debe ser asumido por el Estado, obligado a habilitar no sólo la operación de distribución y saneamiento del agua, sino la protección y conservación de los ríos y cuerpos de agua de la nación, vía Prensa CEV 

Con la Campaña Compartir la meta es lograr la creación y repartición de un millón de filtros artesanales en las comunidades más afectadas por la falta de agua, pero además consolidar el mensaje que comprometa a los entes gubernamentales a dar respuestas a largo plazo a la población urgida por el acceso al nuevo oro de la humanidad: el agua.