El próximo 30 de octubre se presentará el Manual de Misionología del CELAM, en su edición venezolana

Caracas.- El próximo viernes, 30 de octubre de 2020, a las 4:00 p.m. tendrá lugar la presentación del Manual de Misionología del Consejo Episcopal Latinoamericano, en su edición venezolana, a través de la plataforma Zoom, con retransmisión al canal Youtube de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela.

Los ponentes de la videoconferencia serán tres de los autores del Manual de Misionología: Mons. Raúl Biord, Obispo de la Diócesis de La Guaira, Segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; Pbro. Estêvão Raschietti, S.X. (Misionero javerianos) y el Pbro. Ender Zapata, ex director de la OMP en Venezuela. Como presentador, estará el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, y Mons. Ricardo Barreto, Obispo Auxiliar de Caracas como moderador.

Este manual de Misionología, pretende ser un instrumento que ayude a formar a los discípulos misioneros para los nuevos tiempos, de provecho para la formación inicial y permanente de los presbíteros, religiosas, religiosos y laicos, reseñó prensa CEV.

Asimismo, podrá constituirse en fuente de consulta en las cátedras de Misionología, previstas en el plan de estudios teológicos para la formación sacerdotal. Se presenta como un subsidio para que los seminaristas y formandos religiosos encuentren en el estudio de la Misionología una inspiración en una vida ministerial y religiosa totalmente, así como un recurso para los agentes de pastoral misionera presentes en las jurisdicciones eclesiásticas del país; es un signo del compromiso de la Iglesia en Venezuela para que la conversión pastoral sea una auténtica conversión misionera, según el mandato misionero de Jesús y el sueño del Papa Francisco.

El manual pretende ayudar a la formación en espiritualidad misionera y a cumplir el mandato del Concilio Plenario de Venezuela sobre el diezmo misionero, recordado por la primera Asamblea Nacional de Pastoral. Aunado a ello, presenta en anexo las claves para comprender el Sínodo sobre el Amazonas, escritas por Mons. Jonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho y miembro elegido en el Sínodo del Consejo Especial para la Región Panamazónica.

La presentación del Manual de Misionología se realiza como iniciativa del Departamento de Misiones, Indígenas y Afrovenezolanos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, las Obras Misionales Pontificias, la Organización de Seminarios de Venezuela y la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas.