El Papa Francisco recibió a la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Roma.- Este lunes, el Papa Francisco recibió a la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se encuentra de visita oficial a la Santa Sede desde el 12 al 17 de septiembre.

El CELAM es un organismo de servicio eclesial centrado en la animación y ayuda a la reflexión y a la acción pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, reseñó (ZENIT).
De este modo, el CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

 

Encuentro con Francisco

Según informa la Oficina de Prensa del CELAM, tras el saludo protocolario, la delegación formada por Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM; el cardenal Odilo Scherer, primer Vicepresidente; Mons. Rogelio Cabrera, presidente de Asuntos Económicos; y Mons. Juan Carlos Cárdenas, secretario general, mantuvo una audiencia privada con el Santo Padre.

En este encuentro, dicha delegación episcopal latinoamericana presentó al Obispo de Roma las líneas principales que están marcando el camino de la renovación y reestructuración del propio CELAM y le informaron sobre el estado de la construcción de la nueva sede.

De acuerdo a la misma fuente, el Santo Padre animó a los obispos del CELAM a seguir trabajando por este organismo eclesial de América Latina, y, entre otros temas, manifestó su especial interés por que se implementen procesos de formación permanente de los sacerdotes y de atención a los obispos, particularmente los eméritos.

Después de esta audiencia, que ha constituido el punto central en la visita oficial al Vaticano, los representantes del CELAM emprendieron una jornada de trabajo con la Comisión Pontificia para América Latina y un encuentro con el decano de la rota Romana, Mons. Pinto.
Reestructuración del CELAM

Efectivamente, en la actualidad, el CELAM se encuentra en un tiempo de transición y reflexión hacia una reestructuración institucional en el que ha tenido lugar un proceso de escucha e intercambio con las distintas Conferencias Episcopales que integra y otras instancias relacionadas con la misión pastoral del organismo.

En este sentido, la conferencia latinoamericana consideró de gran importancia escuchar a los diferentes dicasterios de la Santa Sede en lo referente al trabajo que a cada uno concierne, ya que sus aportaciones pueden ser muy enriquecedoras dentro del mencionado proceso de cambio.

Visita oficial al Vaticano

Así, durante los días de la visita oficial al Vaticano, la presidencia del CELAM tiene previsto acudir y realizar intercambios con la Congregación para el Clero, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, la Pontificia Comisión para América Latina, el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, el Dicasterio para los laicos, la Familia y la Vida, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Secretaría de Estado.

Por otra parte, según lo indicado por la mencionada Oficina de Prensa, esta visita supone una oportunidad para presentar oficialmente en la Santa Sede a los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano para el periodo de 2019- 2023.