Justificación

 

La Iglesia está pasando por un período de transición y evolución con la llegada de su santidad el Papa Francisco, que hace un llamado a volver al principio, a las bases fundamentales de nuestra Iglesia; las primeras comunidades (cf. Hch. 2, 42), replanteando un nuevo método: la Misión paradigmática, que implica poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares, confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros, la tarea misionera no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva. (DA 11).


“La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan” (EG 24) demostrando así, que camina con el pueblo y es en la búsqueda de nuevas estrategias para la integración de miembros en la tarea de evangelizar, es por esto que impulsados y animados por el Espíritu Santo, el gran protagonista de toda la misión eclesial (cf. RM 21), el Servicio de Animación Misionera Juvenil JOVENMISIÓN convoca a un espacio para encontrarse, reflexionar, formarse, informarse, animarse y sobre todo comprometerse en el Plan de Salvación propuesto por Dios para la humanidad; a ejemplo de María, la primera Discípula Misionera de Jesús (Lc 1, 18) en el V Congreso Nacional Juvenil Misionero (V CONAJUMI) a todo el pueblo de Dios (Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, Laicos y Laicas) para fortalecer la comunión entre todos los hermanos y hermanas (cf. Hch. 4, 32) y avivar la conciencia misionera Ad Gentes, anunciando la Buena Noticia a los que aún no la conocen (cf RM 34).

Muchos son los frutos que en el transcurrir de los años, los CONAJUMIs han dado a nuestra Iglesia Local y Universal, tomando en cuenta que los jóvenes no tienen miedo al sacrificio y son sensibles a la llamada de Cristo, asumiendo el reto y poniendo en práctica lo que Él nos indica a través de la Iglesia, que es Madre y Maestra. De igual forma los Congresos Nacionales Juveniles Misioneros permiten renovar la acción dinamizadora y evangelizadora que el Servicio de JOVENMISION ofrece en la Pastoral Juvenil de Venezuela, y así, dar respuestas efectivas a las realidades juveniles que se van presentando en nuestra sociedad.

A pesar de los grandes frutos, aún no son suficientes para acompañar e involucrar a muchos jóvenes que caminan confundidos en tantas limitantes que van apagando sus vidas (cf. S.D. 112); tomando como referencia que la población venezolana es mayoritariamente joven « nuestra Iglesia no desarrolla suficientes proyectos que le permitan llegar a la gran masa juvenil » (# 23 del Doc. N° 8 del C.P.V).

Por ello, en el marco celebrativo de los primeros treinta años de acción evangelizadora de JOVENMISIÓN, los jóvenes misioneros queremos reafirmar el compromiso de ser Discípulos Misioneros por y para los jóvenes, constructores de un encuentro con un Cristo vivo y un seguimiento de su fe a través de la Iglesia, a la luz del Plan de Dios (cf. DA 446). El V Congreso Nacional Juvenil Misionero es el espacio para profundizar en la escucha de la voz de Dios, reflexionando sobre la actual realidad social, económica, política y religiosa de los jóvenes, descubriendo los nuevos retos de la misión Ad Gentes.

Design downloaded from free website templates.