Las OMP en Venezuela

Se establece la obra de la propagación de la fe en caracas.

En 1989, la Sagrada Congregación para la  Propagación de la Fe pide al Arzobispo de Caracas Críspulo Uzcátegui el establecimiento en la arquidiócesis de la Obra Propagación de la Fe, atendiendo la invitación se establece el Concejo Central de la Obra, nombrando Director de la misma al P. Francisco Octavio Párroco de Catedral, y muerto éste poco después, le sucede el P. Ricardo Arteaga, quien  fue por mucho tiempo director.

Crece la Obra, primero en la Arquidiócesis de Caracas y después en otras diócesis hasta 1901 en que viene a Caracas Monseñor Fernando Ferrien. Su visita fue muy provechosa para el crecimiento del espíritu  misionero y extensión de la Obra.

Poco después en 1902 cesa toda información en el libro de actas del cual hacemos uso, hasta el año 1932 en que fue nombrado Monseñor Fuentes Figueroa como Director de las Obras Propagación de la Fe y San Pedro Apóstol. Por motivos de salud pide que se acepte su renuncia a dicha Dirección el año 1946 y es nombrado Director el P. Francisco Castillo.

El día 1° de Enero de 1889, el Sr. Arzobispo Críspulo Uzcátegui , acatando la “ invitación del Cardenal Simeone, Prefecto de  la Propaganda Fide establece la Obra y nombra el Consejo Central y Rector (después se llamó Director). Y el Consejo Central se reunió el día 9 de Enero con su Rector, el cura del Sagrario de Catedral Francisco Octavio. En Acta del 19/7/1889 se da cuenta del “establecimiento canónico” de la Obra en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Altagracia, cuyo párroco, Ricardo Artega queda de Secretario y comienza la participación de la existencia de la Obra y la distribución de los Anales de la Propagación de la Fe, a los párrocos de la Arquidiócesis y demás diócesis del país. En Octubre por muerte del Rector Octavio le sucede el Secretario Pbro. Ricardo Arteaga y queda de Secretario el Pbro. Eliseo Portillo. El Reglamento de la Obra Propagación de la Fe se imprime en Caracas en 1889 y en Mayo de 1894 el Secretario empieza a reclamar a los párrocos su contribución a las misiones. En carta al Sr. Arzobispo da cuenta de la instalación de varios Consejos parciales.

Design downloaded from free website templates.